Precrimen: la dependencia de la tecnología
ÁNGEL DANIEL MÉNDEZ VÁZQUEZ. 5o semestre. CCH Naucalpan
En la actualidad, el avance de la tecnología influye mucho con la sociedad y en el desarrollo de las nuevas generaciones. Cada día hay alguna innovación o invención tecnológica que, poco a poco, nos transforma de manera determinante, tanto que con el tiempo la dependencia de la tecnología se va haciendo más y más evidente.
Además del desarrollo de las máquinas, la ciencia ficción ha planteado también el desarrollo de las capacidades humanas; por ejemplo, la fuerza y la inteligencia, pero también sobrehumanas, como la telequinesis o la visión del futuro, cosas que hasta el momento no se ha probado que puedan existir en el mundo real.
En Minority Report, no sólo hay humanos que han desarrollado la capacidad de ver el futuro sino que, gracias a la tecnología, estas visiones pueden proyectarse y grabarse. Entre otras cosas, los crímenes pueden ser vistos antes de que sucedan y, por lo tanto, es posible impedirlos; de esta manera, la sociedad retratada en la historia ha logrado mantener la paz.
En teoría, existe la idea de un futuro en el que todo es mejor, sobre todo porque los avances en tecnología y ciencia representan un mayor bienestar y seguridad para el ser humano; sin embargo, uno de los mayores cuestionamientos es hasta qué punto esa vida cómoda y práctica es una ilusión. En otras palabras, aunque todo esto este bien, siempre habrá un aspecto negativo que debe tenerse en cuenta, en especial la dependencia de la tecnología.
Así, en Minority Report, basada en la novela homónima de Philip K. Dick, se nota el gran anhelo del hombre por crear un mundo perfecto, una sociedad perfecta, un humano perfecto… tanto es así que deja de confiar en sí mismo y se fía más de una máquina, tomando como cierto cualquier cosa que diga, incluso si, como en esta historia, condena a personas por eventos que aún no han sucedido. Todo esto con tal de construir un futuro más seguro; sin embargo, como suele suceder, las cosas cambian cuando el que juzga es obligado a ponerse en los zapatos del juzgado Así, de un momento a otro, el director de la agencia de PreCrimen, encarga de deshacerse de los futuros criminales, se convierte en uno de ellos y, aunque intenta esconderlo, el sistema es infalible, ¿pero podría equivocarse?
Actualmente la tecnología puede ser considerada como algo esencial, invade nuestros sentidos y, como humanos en un punto de quiebre, podemos pasarlo por alto; sin embargo, es muy importante, en la implementación de las innovaciones tecnologías, pensar bien en todas las circunstancias, qué implicaciones tendrá en elun futuro y sus consecuencias.
Es bueno aprovechar de los beneficios que trae la tecnología, lo que no es bueno es depender totalmente de ella, ni esperar más que su función como una herramienta; finalmente, debemos confiar en nuestra humanidad, en lo que nos ha hecho perdurar, en lo bueno que hay en nosotros. Es necesario, tener el suficiente conocimiento y consciencia de cómo aprovechar la tecnología como herramienta para que no nos afecte en vez de beneficiarnos.
Referencias:
- Ford Coppola, F. et al. (productores) y Ford Coppola, F. (director). (1992). Bram Stocker’s Dracula [cinta cinematográfica]. EU: American Zoetrope, Columbia Pictures Corporation, Osiris Films.
––––––––
También te recomendamos: