Pintura en óleos y cintas de video

JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ ROA, 6o semestre, CCH Naucalpan

El cine, como todo arte, es una manera de llevar todo tipo de ideas fantásticas al mundo físico. Así, en él, las formas, los colores, las texturas y otros elementos son indispensables para enriquecer el sentido de los filmes y lograr su objetivo con el espectador. Por esta razón, no es un secreto que muchos directores y creadores se han inspirado en disciplinas como la pintura para hacer alegorías o interpretar cierto contexto; así, obras de distintos periodos de la historia, han sido recreadas o han servido de inspiración para dar luz a brillantes ideas en la pantalla grande. Como ejemplo, compararé dos pinturas y sus respectivas películas.

La pintura en el cine

En primer lugar, tenemos a Saturno devorando a su hijo, pintada por Francisco de Goya y perteneciente a sus llamadas pinturas negras, originarias de los muros de la Quinta del Sordo. En efecto, esta pintura inspiró al director Guillermo del Toro para una escena y un personaje muy particular de su filme El laberinto del Fauno, de 2006. Como resultado, vemos a una criatura que tiene los ojos en las palmas de sus manos y el momento donde devora un hada que trata de proteger a la protagonista; de igual manera, en el cuadro, el dios devora a un niño.

Sin embargo, aunque hay muchas similitudes entre los personajes y la acción de ambas obras, también existen algunas diferencias. Por ejemplo, en la pintura encontramos un fondo oscuro sobre el cual destacan las figuras del devorador y su víctima, extremadamente pálidas, así como las sombras que resaltan sus cuerpos huraños; mientras que del Toro se aventura por tonalidades rojas y naranjas que nos advierten del peligro de la criatura; por otra parte, el verde del vestido de la protagonista guía nuestra atención hacia su huida.

En segundo lugar, mencionaré Django Unchained, de 2012, dirigida por Quentin Tarantino, y El niño azul, de Thomas Gainsborough. Ciertamente, Tarantino se inspiró en esta pintura del siglo XVIII para crear el icónico traje azul metálico del protagonista; asimismo, es clara la relación entre los colores de la escena y la pintura, pues podemos apreciar una gama en la que predominan tonalidades del amarillo al azul. Sobre todo, este último resalta con la finalidad de que nos enfoquemos en el actor; además, nos da el mensaje de que llegó al final de su viaje como alguien más sabio y experto. 

Para finalizar, es importante decir que el séptimo arte nos ha permitido dar vida a las imágenes en un mundo más material que nuestros sueños. Así, como toda corriente, necesita una fuente de inspiración. En conclusión, cuando el arte pictórico y el cine se combinan en las manos correctas, el resultado es un mensaje más profundo; en consecuencia, da pie a todo tipo de interpretaciones para el deleite visual y crítico. 

Referencias:

  • Calvo Santos, M. (16 de febrero de 2018). Saturno devorando a su hijo. La más negra de las pinturas negras. Ha!. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_devorando_a_su_hijo
  • Cuarón, A.; Agustín, A.; Navarro, B.; Torresblanco, F. (productores) y Del Toro, G. (director). (2006). El laberinto del fauno [cinta cinematográfica]. México-España: Estudios Picasso, Wild Bunch, Telecinco, Tequila Gang, Esperanto Filmoj, Cafe FX, ICAA
  • Morales, A. (12 de enero de 2016). 10 películas inspiradas en obras de arte. Posta. Recuperado de https://www.posta.com.mx/peliculas-inspiradas-en-obras-de-arte
  • González Gómez, J. (s.f.) Thomas Gainsborough “el joven azul” óleo sobre tela 1770. Universidad Francisco Marroquín Departamento de Educación. Recuperado de https://educacion.ufm.edu/thomas-gainsborough-el-joven-azul-oleo-sobre-tela-1770/
  • Jiménez G., C. (s.f.) El color y su uso en el cine. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/eGfbW9sBBuQ
  • Hudlin, R.; Savone, P.; Sher, S. (productores) y Tarantino, Q. (director). (2012). Django unchained [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: A Band Apart, Columbia Pictures 

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