Pensemos en la ciencia ficción
FRIDA SOFÍA MORALES GARRIDO. 2o semestre. CCH Naucalpan
Cuando hablamos de ciencia ficción nos referimos a un género cuyas propuestas se basan en supuestos; sus temáticas son innumerables, ya que encontramos desde viajes al espacio, vida en otros planetas o invasiones extraterrestres, hasta viajes al centro de la tierra o al fondo del mar, virus que acaban con la humanidad y experimentos genéticos, entre otros tópicos de interés. Cabe añadir que es uno de los más populares entre los amantes de la lectura, el cine, la televisión, el cómic y diversas artes narrativas. Por ello, pensemos en la ciencia ficción.
Anteriormente, se pensaba que los sucesos narrados nunca iban a ocurrir; sin embargo, en algunos casos, el tiempo le ha dado la razón al ingenio y la creatividad de los autores y generadores de obras de ciencia ficción. Por ejemplo, en sus historias, Julio Verne plasmó la fantástica idea de ir al espacio en una nave y llegar a la luna, viajar veinte mil leguas por el mar o dar la vuelta al mundo en ochenta días. Otros importantes autores de ciencia ficción son Isaac Asimov, Orson Welles, Aldox Huxley.
Considero que este género se sustenta en la posibilidad de que los acontecimientos narrados puedan ocurrir en algún momento; por ejemplo, la pandemia que vivimos hoy en día, que nos hace conscientes de que un virus es capaz de aniquilar a gran parte de la población. Esto lo distingue, otros géneros, como la fantasía, cuyos argumentos se consideran totalmente imaginarios.
Es por eso que la ciencia ficción desde sus inicios despertó la predilección del público, debido a su alusión a los acelerados avances científicos y tecnológicos. En este sentido, es un género que seguirá teniendo relevancia, ya que el mundo continúa evolucionando; la imaginación y la creatividad no tienen límites y, seguramente, hay mucho material sobre ciencia ficción que, aunque hoy sólo están en la mente de los autores, en el futuro se expondrá en una novela o película.
En la ciencia ficción también se abordan aspectos culturales, sociales, políticos, económicos y científicos. Por ejemplo, se plasma la idea de que los robots podrían llegar a superar la inteligencia humana y tomar control del mundo. Además se alude a situaciones perfectas en donde todas las personas podrían vivir en un mundo feliz, sin enfermedades, hambre y guerras.
Una película de ciencia ficción que llama mi atención es Elysium, ya que aborda una situación que en algún momento pudiese ocurrir, si no cuidamos el planeta. Esta película nos muestra un futuro, en el que las personas ricas viven lejos de la tierra, en una estación espacial con atmósfera independiente, aire limpio, agua y servicios médicos. Están cómodas y seguras. En cambio, la gente pobre soporta situaciones deplorables, aglomeraciones, falta de agua, contaminación y graves enfermedades. Se observa una constante lucha, porque los habitantes de la tierra desean tener las mismas condiciones que en la estación Elysium.
En mi opinión, la ciencia ficción representa una parte de nosotros y los misterios que nos envuelven como habitantes de este planeta. En algunos casos es cierto que la realidad supera la ficción, pero en otras ocasiones la ficción es increíblemente superior a la realidad. La ciencia ficción nos ayuda a reflexionar, aumenta nuestras perspectivas y nos incita a creer en sucesos más allá de lo creado, como seres extraterrestres y tecnología que hace más sencilla nuestra vida en la tierra.
Referencias:
Block, B; Blomkamp, N; Kinberg, S. (productores) y Blomkamp, N. (director). (2013). Elysium. Estados Unidos: TriStar Pictures.
––––––––
También te recomendamos: