Ciencia ficción, cada día siendo menos ficción
SOPHIA HELENA TORRES AGUILAR. 2o semestre. CCH Naucalpan
¿Qué es la ciencia ficción?, como su nombre lo indica, se enfoca principalmente en la ciencia y todo lo que implica; sin embargo, se enfoca en lo irreal, lo imaginario, es decir, la ficción. Ahora bien, si juntamos estos dos conceptos entendemos que la ciencia ficción es la invención imaginaria de objetos, conceptos o maneras de pensar dependiendo de cómo se aborde, siempre haciendo hincapié en el futuro; así pues, es justo afirmar que este género “sueña con los mundos futuros y con capacidades tecnológicas venideras” (Sánchez Vélez, 2019).
Sin embargo, la ciencia ficción va más allá de simples inventos en tecnología: se necesita una imaginación sin límites para crear este tipo de contenido que, en películas, libros, cómics y otros medios, muestra historias originales e increíbles.
Pero, ¿por qué titulé a este texto “cada día menos ficción”? Pues, como te habrás dado cuenta, estamos viviendo en una de las épocas más revolucionarias de la historia, en especial en lo que a avances tecnológicos se refiere.
Hoy casi todos tienen en sus manos un teléfono inteligente, el cual es de mucha ayuda en nuestra vida diaria o simplemente sirve para entretenernos. Realmente no estamos muy lejos del mundo de las películas de este género, aunque aún no lleguemos al punto de tener coches voladores o viajar a través del tiempo como en la película Back to the future; no obstante, podemos afirmar que lo que vemos en el cine, cada día forma menos parte de la ficción.
A continuación, señalaré algunos inventos de algunas obras de la ciencia ficción con los que en la actualidad contamos y son de gran utilidad.
En primer lugar, mencionaré las tabletas de 2001, Una odisea en el espacio. Los protagonistas hacen uso de unos aparatos llamados newspad, en los que pueden seguir las noticias o incluso ver películas. En este sentido, podemos señalar que son muy similares a las tabletas que usamos hoy en día tanto en el uso que se les da, como en apariencia.
En segundo lugar, hablaremos es Terminator. La función que tenía el ojo robótico del T-800, quien provenía del futuro, era reconocer a las personas y obtener cualquier tipo de información de los objetos; esta herramienta lo ayudó en su misión de encontrar a Sarah Connor para asesinarla y, posteriormente, en las secuelas, salvarla. En la actualidad existe un aparato similar llamado Google glasses, cuya función es parecida, ya que usa la información de los transeúntes en el buscador.
Por último, en Back to the Future Part II, aparecen las Nike mag, unos tenis cuyas agujetas se atan por sí mismas. Recientemente, la compañía Nike creó las Hyper Adapt 1.0, que, en México, tienen un precio de aproximadamente 35000 pesos. Así, en estos tenis, a través del talón, se activa el mecanismo para que las agujetas se ajusten automáticamente y, aunque no son como los que tenía Marty McFly, el resultado finalmente es el mismo.
En conclusión, a partir de estos ejemplos, que son sólo algunos de los muchos avances actuales, podemos afirmar que, cada vez más, la realidad supera a la ficción. Las películas de ciencia ficción son, sin duda alguna, algo artístico y maravilloso, que disfrutamos en pantalla; se han convertido en uno de los géneros más populares y explotados, pero además demuestran que la imaginación no tiene límites y es posible crear cosas sorprendentes.
Referencias:
- Hurd, G. (productor). Kubrick, S. (director). (1968). 2001: Odisea en el espacio. Reino Unido/Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer
- Kubrick, S. (productor). Kubrick, S. (director). (1968). Terminator. Reino Unido/Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer
- Spielberg, S. (productor). Zemeckis, R. (1989). Volver al futuro II. Estados Unidos: Amblin Entertainment.
- Sánchez Vélez, D., (2019). ¿Qué es la ciencia ficción?. Cinema ciencia ficción, 6–7. https://issuu.com/denissekimokawaii8768/docs/denisse_sanchez_revista/6
––––––––
También te recomendamos: