El arte en el cine

CARMEN JAZMÍN FLORES VELÁZQUEZ, 5o semestre, CCH Naucalpan

El cine es un arte capaz de transmitir una historia que conecta emocionalmente con personajes a través de sus vivencias, pero ¿cómo comenzó el cine?

Surgió en 1895, se atribuye a los hermanos Lumière, quienes dieron a conocer su invento en una proyección que mostraba escenas de la vida cotidiana. Desde entonces, el séptimo arte ha tenido grandes avances con transiciones del cine mudo al sonoro, del cine en blanco y negro al color, hasta llegar al 3D y el 4D.

Al hablar de arte, no hay una definición específica, cada persona tiene una percepción distinta, pero lo importante es lo que transmite y hace sentir. El cine es un arte en toda la extensión de la palabra, comprende varios aspectos que lo han convertido en algo sustancial para las personas. El cine, engloba otras artes, desde la escritura, ya que para empezar se necesita una historia que transmitir; un guión que describa el ambiente, una época, una trama, unos personajes, para tener la idea principal de la película. 

También, cobra importancia la arquitectura, pues a través de ésta se pueden generar los escenarios en los que se desarrollará la historia y esto es importante porque al transportarla al contexto en la que ocurre, se logra que las personas se sientan parte de ella. Otro aspecto importante es la pintura, es decir, la escena y la forma en que los ángulos de las cámaras, los planos y la intensidad de los colores le dan una identidad propia a cada pieza de este arte.

Las artes como lenguaje alterno

La música, por otra parte, es algo impresionante, pues se convierte en la llave que logra abrir la puerta del alma y conectarla con la historia y el propósito por el cual se realizó. La música pone los sentimientos a flor de piel, nos hace evocar recuerdos ya sea de personas, lugares o momentos que han marcado nuestro corazón y tienen aún más influencia sobre las personas porque está ligada a un relato que suele tener enseñanzas implícitas. Asimismo, no hay palabras para describir la importancia de la danza, pues se pueden expresar infinidad de cosas a través del movimiento; en ocasiones no se le da importancia a las expresiones corporales, pero éstas pueden decir mucho más que las palabras.

Como se mencionó anteriormente, es asombroso como se encuentran varias herramientas que dan como resultado una cinta cinematográfica, aunque es importante recalcar que, no por incluirlas todas, cualquiera puede crear una verdadera obra de arte. Existen sólo algunas personas llenas de ingenio y talento para poder realizar tal cosa, hay que ser un verdadero genio para poder  impactar con gran magnitud a las personas y sus vidas.

Hay personas que no saben apreciar el arte del cine, porque lo ven como algo simple o sencillo, pero no lo es, hay que saber tener una percepción desarrollada, una disposición al análisis y la valoración de los detalles que las películas nos brindan. Siempre nos encontraremos con sorpresas muy gratas.

Referencias:

––––––––

También te recomendamos: