El arte escenográfico en el cine
Guillermo Solís Mendoza
La escenografía es un símbolo continuo, visible, real o virtual, y constante, que apoya el trabajo narrativo del director y, en segunda instancia, se encarga de captar el interés del espectador. Normalmente, los elementos que la constituyen están co-presentes en el espacio y permanecen inmutables por un largo periodo.
Por otra parte, puede haber escenografías de distintas características; por ejemplo, existen escenografías en continuo movimiento, como la de Birdman (González Iñárritu, A.; 2014), que nos lleva a distintos lugares a través de sus plano secuencias; mientras que otras se van construyendo y añaden nuevos elementos conforme se desarrolla la acción escénica, como sucede en Nine (Marshall, R.; 2009).
El arte escenográfico brinda información sobre el ambiente en el que ocurre la historia, pero también sobre sus antecedentes y la acción previa al drama; por ello, es parte fundamental del arte estilístico en películas de cualquier género.
La Dirección de Arte está a cargo del creador de la escenografía, quien toma decisiones en función de los efectos narrativos y la intención comunicativa del director. En otras palabras, los escenógrafos, guiados por el Director de Arte, construyen la base visual de las escenas que veremos en la pantalla; así, la visión del director de arte define los matices estructurales de los espacios; al mismo tiempo, se encarga de la verosimilitud narrativa, la paleta de colores, la sensación de texturas, las pautas de movimiento y la acción en la escena; en suma, de la armonía de todos los elementos escénicos.
La escenografía como pieza artística
La escenografía se vuelve una pieza artística cuando tiene como base una estructura pictórica o arquitectónica y presenta una disponibilidad de sentido; es decir, cuando cada elemento que compone la película contribuye a darle un significado complejo. Por ejemplo, en la cinta Antígona, (Visconti, L.), la escenografía estaba constituida por elementos característicos de una “sala burguesa”; sin embargo, la acción nos daba indicios de que los hechos ocurrían en el «palacio” de Creonte, en la antigüedad mitológica, fuera del tiempo representado (relación entre Creonte y la burguesía). Otro ejemplo más claro es el del cine distópico, en el que la escenografía puede representar una calle o una plaza de una ciudad cualquiera.
Además, el arte escenográfico también puede relacionarse con la representación histórico-social o con la ubicación urbana del ambiente en el que la acción se lleva a cabo. Sin embargo, en una escenografía de representación histórica, las posibilidades del sentido aumentan mientras menos determinado sea el significado denotativo; por ejemplo, en la película La favorita (Lanthimos, Y.; 2018), en la que un objeto real, como un libro, no necesariamente “representa” el libro, sino que puede tener otro significado.
En este sentido, es importante destacar que una escenografía artística exhaustiva intenta saturar la escena de referencias reales; sin embargo, al hacerlo, limita su nivel connotativo de visión. En consecuencia, el arte de la escenografía, además de contribuir a la parte estética de la película, también contribuye a determinar la disponibilidad del sentido. Así pues, la escenografía es positiva si es activa, es decir, si es evidente en un escenario; entonces, la posibilidad de significación espacial se amplía y permite al espectador una interpretación relevante.
Gracias a esto, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood entrega cada año el Oscar a la Mejor Dirección Artística, con el cual reconoce su valor funcional, creativo, estilístico y estético; de esta manera visibiliza el gran valor que tiene el oficio de quienes elaboran las escenografías más destacadas en el ámbito.
Referencias
- Battsek, D., et al. (productores) y Lanthimos, Y. (director). (2018). The Favourite [cinta cinematográfica]. Irlanda-Reino Unido-E.U.: Fox Searchlight Pictures, et al.
- Carmichel, K., et al. (productores) y Marshall, R. (director). (2009). Nine [cinta cinematográfica]. Reino Unido-E.U.: The Weinstein Company, Relativity Media, Marc Platt Productions, Lucamar Productions, Jacqueline Film and Television, Guido Contini Films
- Carpallo Pericás, Carlos: Escenografía: reviviendo la Historia a través del cine.
- Johnson, S. E., et al. (productores) y González Iñárritu, A. (director). (2014). Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) [cinta cinematográfica]. E.U.: New Regency Productions, M Productions, Le Grisbi Productions, TSG Entertainment, Worldview Entertainment
- Vila, Santiago: La escenografía. Cine y arquitectura, Cátedra, 1997. Comentado por Blanca López Baltés en: http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS9898110487A/19852
- Troc Moraga, Rocío Daniela: Escenografía teatral y posmodernidad, aproximaciones para un estatuto estético de la escenografía, 2005. En: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/troc_r/sources/troc_r.pdf
También te recomendamos: