El arte en el cine: Dancer in the Dark

DIANA GABRIELA ASENCIÓN ARCOS, 5o semestre, CCH Naucalpan

Cuando vemos una película usualmente nos concentramos en la trama de la historia , sin embargo, hay mucho más que los hechos presentados. Entendemos como arte a todo aquello de valor estético y creativo, capaz de comunicar emociones, sentimientos e ideas; y en el arte existen siete disciplinas llamadas Bellas Artes que son la pintura, la escultura, la literatura, la danza, la música, la arquitectura y el cine. Cada una recurre un poco a las otras para complementarse, pero es el cine la que más recursos utiliza.  

En la historia, Selma, a pesar de su condición, asiste a ensayos musicales y, durante esas escenas, la iluminación cambia, y todo lo que está alrededor de Selma, se transforma; su baile y sus cantos se van mezclando con una iluminación suave y tenue, como si el mensaje fuera: “aquí olvida que trabaja en una fábrica, olvida que tiene una enfermedad que la está dejando totalmente ciega, y olvida que su hijo padece del mismo mal. Aquí se siente tranquila.” Y realmente logran que el público lo olvide también.

No obstante, la realidad la alcanza, se siente la tristeza por todo lo que ocurre en las últimas escenas: Selma deja de estar rodeada de colores, deja de bailar y cantar, deja de haber recursos estéticos llamativos y se limitan a mostrarla en una habitación; por último, en su final, Selma canta, pero a capela y termina la película, dejándonos una sensación de vacío, pero ¿por qué? Quizá por la condición en la que termina la película. Por estar razón, el final es pesado, pues todos aquellos recursos estéticos implementados desaparecen, ya no hay una banda sonora para acompañar el canto y baile de Selma, ya no hay encuadres y diálogos en donde se exprese que todo su trabajo valió la pena, sólo un canto tajante y triste.

El cine necesita de la literatura para crear un guion, para plasmar la historia que mostrará a la audiencia

En primer lugar, el cine necesita de la literatura para crear un guión, para plasmar la historia que mostrará a la audiencia; después necesita de la música para complementar sus luces y agregar emociones y movimientos a ciertas escena; necesita de la pintura, la escultura, la danza y arquitectura para estilizarse; así pues, podemos afirmar que el cine es una reunión de arte. 

Puedo tomar como ejemplo una película trascendental para mí, Dancer in the Dark (Lars Von Trier, 2000). Trata sobre una trabajadora inmigrante que padece una enfermedad ocular degenerativa, que sobrelleva soñando despierta mientras trabaja mucho para pagarle una cirugía a su hijo, quien sufre de la misma enfermedad que ella; a medida en que se desarrolla la historia, toma un giro dramático. La protagonista, Selma, es interpretada por Björk, reconocida cantante, actriz y compositora; lo que hace de esta película un gran ejemplo de lo bien que se complementa el cine con la música; pues Björk se vale de su canto y la danza para transmitir lo que siente, logrando que el público empatice con su personaje.

El cine de arte

Sin embargo, todo lo anterior no se logra por sí solo, hablo de la mezcla correcta de las bellas artes durante toda la película, y es que si bien no cualquiera puede ser un cineasta, lo cierto es que quién lo es no siempre hace cine de arte, aunque el hecho de que no sea cine de arte no es sinónimo de que el arte no se vea implementado en la obra. Por ello, un ejemplo puede ser cualquier película infantil, como El extraño mundo de Jack, que recurre a la música y danza para transmitir el deseo que los personajes sienten por salir de su rutina, también utiliza elementos estéticos para ambientar cada escenario y, por supuesto, tiene un guion. 

Por lo tanto, ¿hay arte en todo el cine? Claro que lo hay, pero que haya arte no dicta que tenga que ser “cine de arte”, a pesar de que éste es la mejor forma de designar la colaboración de la pintura, la música, la literatura, la escultura, la danza y arquitectura en el cine, se debe entender que no es cine de arte sino arte en el cine.

Por último, debemos recordar que el cine es el séptimo arte, que usa distintos elementos para representar la realidad o mostrarnos una visión diferente del mundo, utiliza simbolismos y se vale de múltiples recursos, que a diferencia del teatro en donde podemos ver todo “en vivo” y de forma simultánea a lo que viven los personajes, el cine crea esa magia e ilusión de un mundo diferente o paralelo al nuestro, pero no lograría nada de esto si no se apoyará de sus otras seis disciplinas hermanas. 

Referencias:

  • Aalbaek Jensen, P.; Windelov, V. (productores) y Von Trier, L. (director). (2000). Dancer in the Dark. [cinta cinematográfica]. Dinamarca: Zentropa Entertainments, Canal +, FilmFour, France 3 Cinéma
  • Burton, T.; Di Novi, D. (productores) y Burton, T. (director). (1993). The Nightmare Before Christmas. [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Touchstone Pictures, Skellington Productions
  • Colaboradores de los proyectos Wikimedia. (2004, febrero 15). película de 2000 dirigida por Lars von Trier. Wikipedia.org; Wikimedia Foundation, Inc. https://es.wikipedia.org/wiki/Dancer_in_the_Dark
  • Imaginario, A. (2014, septiembre 3). Bellas artes. Significados; Significados. https://www.significados.com/bellas-artes/
  • ¿Por qué el cine es un arte? (2014, junio 30). Zoomf7.net; WordPress.com. https://zoomf7.net/2014/06/30/por-que-el-cine-es-un-arte/

––––––––

También te recomendamos: