Wall-e: La tecnología nos salva o nos destruye

 REYNA CRISTINA CRUZ MANUEL. 2o semestre. CCH Naucalpan

Wall E

Wall-e es una película del 2008 que trata de un robot llamado Wall-e, que se dedica a limpiar el planeta Tierra, ya que los humanos lo contaminaron. Por su parte, EVA es un robot que tiene la tarea de buscar una señal de vida para ver si el planeta puede ser poblado nuevamente. Mientras tanto los humanos, que tuvieron que huir de su propio desastre, habitan en grandes máquinas flotantes con robots que los ayudan a cumplir sus necesidades básicas. Así, además de que los hombres contaminaron cada espacio de la Tierra, la tecnología los hizos ineficaces y está terminando con ellos poco a poco.

La película nos permite vislumbrar cómo la tecnología nos destruye al hacernos cada vez más descuidados. El ser humano busca la manera de vivir o trabajar con el menor esfuerzo posible; por eso, inventa todo tipo de máquinas; sin embargo, a pesar de que lo que nos diferencia de los demás animales es nuestra forma de pensar y actuar, ya que ellos hacen las cosas sólo por instinto, estamos fallando. En este sentido, vale la pena pensar si en realidad la tecnología nos salva o nos destruye.

Aunque tenemos la capacidad de analizar las situaciones desde distintas perspectivas, no pensamos en las posibles consecuencias que ocasionan nuestras acciones. Por eso, los humanos que se presentan en la película son totalmente dependientes de la tecnología y su planeta se destruyó por la contaminación y la gran cantidad de basura que generaban y que exterminaron a la mayoría de animales y plantas.

El uso de la tecnología no es negativo en sí mismo, ya que no podemos negar que es muy útil; sin embargo, debemos reflexionar sobre cómo y para qué la empleamos y, en muchos casos, veremos que únicamente es en nuestro beneficio. Nos cuestionamos nuevamente si la tecnología nos salva o destruye.

La tecnología es paradójica: facilita nuestra comunicación; sin embargo, también estimula el aislamiento del entorno social. Impulsa el emprendimiento, aunque también genera desempleo; simplifica las tareas, pero esto propicia la pereza. Por medio de la tecnología se producen desechos contaminantes para el planeta; es por eso que no sólo debemos enfocarnos en el beneficio productivo, sino también en el futuro del ambiente y las próximas generaciones. 

La tecnología es de gran ayuda si sabemos emplearla, pero ello no significa que debemos olvidarnos de satisfacer por nosotros mismos nuestras necesidades básicas. Por otra parte, debemos pensar en lo que realmente nos hace falta; por ejemplo, cómo salvar el planeta, ya que estamos al borde del colapso. Al ver cuántos animales hay en peligro de extinción o que ya se extinguieron, nos damos cuenta del daño que le ocasionamos al planeta con la contaminación que se genera.

Hay que saber cómo utilizar la tecnología, ya que nos puede apoyar como sucede en la película. Wall- e pasa la mayor parte de su vida limpiando la tierra, pero no podemos dejarle todo el trabajo a la tecnología y, al ver a nuestro alrededor podeos darnos cuenta de que estamos cerca de la realidad que se presenta en este filme.

WallE
La película pasa 22 minutos sin diálogos. (Wall E, Andrew Stanton, 2008)

Referencias:

  • Lugo, Zara. (2018). Ventajas y desventajas de la tecnología. https://www.diferenciador.com/ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologia/
  • Brailowsky, S. (1999). Epilepsia: Enfermedad sagrada del cerebro. México: FCE. 
  • Eagleton, T. (2001). La idea de cultura: Una mirada política sobre los conflictos culturales. Barcelona: Paidós.
  • Morris, J; Collins, L. (productores) y Stanton, A. (director). (2008). Wall-e. [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Pixar, Walt Disney Pictures.

––––––––

También te recomendamos: