Hércules: de la pintura al cine

SAÚL ESTÉVEZ GARCÍA. 5o semestre. CCH Naucalpan

Los mitos son historias acerca de seres extraordinarios que pueden ser dioses, semidioses, personajes fantásticos, etc. y que, en su mayoría, explican el porqué de algún suceso de la naturaleza. Por su parte, el cine, gracias a la magia de la cámara y los efectos especiales, puede llevar a la pantalla cosas aparentemente imposibles.

Así, al conjuntarse, el mito y el cine dan como resultado películas grandiosas que alteran la historia dependiendo del público al que  van dirigidas. Un buen ejemplo es la película Hércules, de Disney, que, a pesar de narrar un mito antiguo sobre dioses griegos, cautiva la atención del público infantil con la historia de un héroe desde su nacimiento hasta que logra formar parte de los dioses del Olimpo.

No es la única versión de Hércules en el cine, pero sí quizá la más recordada por las nuevas generaciones. Pero así como se destaca en la pantalla, también lo hace en el arte pictórico, aunque claro, en este último de manera más realista; sin embargo, físicamente, entre el cine y la pintura no hay mucha diferencia, pues ambos representan a Hércules como un hombre alto, fornido y sin miedo a nada.

Hércules y la Hidra

En 1475, Antonio Pollaiolo pintó Hércules y la Hidra, una de sus obras más destacadas que, por la época, se nota antigua y con colores opacos. Tanto en la pintura como en la película, Hércules luce atractivo y colorido; sin embargo, en el filme, al ser una película infantil, utiliza muchos colores para representar a un héroe “buena onda” con su pueblo. Por otra parte, en la pintura, hay una notoria diferencia, pues se le nota agresivo, compulsivo y letal, sobre todo por la acción que está llevando a cabo: combatir contra la Hidra de Lerna, como parte de los 12 trabajos que se le habían encomendado.

Por otro lado, en la película, en la escena en la que se enfrenta a la Hidra se le nota tranquilo y confiado de que le resultará fácil terminar con aquel monstruo, además de que intenta no perder la calma, pues hay unos niños presentes. En este caso en los colores predominan una gama de grises, por la seriedad de la escena, pero la figura de Hércules sigue siendo colorida para no perderlo de vista durante su lucha.

En conclusión, los colores utilizados en cada una de las obras buscan resaltar la personalidad del héroe, así como su físico, ya que son colores vivos y atractivos.

Referencias

Clements, R. et al. (productores) y Clements, R. y Musker, J. (directores). (1997). Hércules [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.

Pollaiolo, A. (1475). Hércules y la Hidra. Italia: Galería Uffizi.

––––––––

También te recomendamos: