La verdadera forma de las Sirenas
YOHANA CRISSANDI PERALTA CASTILLO. 5o semestre. CCH Naucalpan
Sirena Parténope con violín en el Vesubio, fuente Spinacorona, Nápoles, siglo XVI (izq.). La Sirenita, Disney, 1989.
Según el Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal, las sirenas eran mujeres mitad aves; en otras palabras, eran muy diferentes a las que nos presenta Disney, pues la parte inferior de éstas es de un pez y no de un ave. Por otra parte, en la mitología griega, estas criaturas eran hijas del dios río Aqueloo y la musa Melpomene; no obstante, en otras versiones, el nombre de la madre varía: Esterope o Terpsícore. Incluso se dice que nacieron de la sangre de Aqueloo cuando éste fue herido por Heracles, por lo que sólo él sería el padre. Por otro lado, en La sirenita, las sirenas eran hijas de Tritón, rey de los siete mares, y la reina Atenea.
Sin embargo, hay semejanzas: en lo que se refiere a la literatura, la primera mención de las sirenas la encontramos en la Odisea, de Homero, en la que se habla de cuatro de éstas criaturas, Teles, Redne, Molpe y Telxiope, quienes cantaban, tocaban la flauta y la lira; así, producían una melodía irresistible para los marineros.
Con base en lo anterior, encontramos que una de las similitudes entre el cuento de Andersen, llevado a la pantalla por Disney, y la mitología griega, es que ambos se refieren a las sirenas como seres que atraían a los marinos a través de sus cantos; esto se enfatiza en la película, puesto que, en repetidas ocasiones, se alude al canto de las sirenas. Por ejemplo, al inicio, éstas hacen un show durante la presentación de Ariel, la hija más pequeña del rey; más adelante, en la escena en la que Ariel salva al príncipe Erick, se muestra el efecto del canto de sirenas en los humanos, pues el príncipe se enamora de la sirena después de escucharla cantar; finalmente, está la escena en la que Úrsula pide a Ariel su voz para así poder engañar a Erick.
Después de conocer la forma de las sirenas en la mitología griega, puedo decir que Disney retomó la forma de sus sirenas de la mitología nórdica, en la que encontramos a las asradi. Éstas eran mujeres acuáticas de tez blanca, gran belleza y grandes poderes que vivían en el mar del Norte.
En segundo lugar, comparemos la película de Disney con el cuento original, cuyol autor es el danés Hans Christian Andersen. Disney se basó en él para el guión de La Sirenita; sin embargo, en ambas el final es totalmente diferente: por un lado, en el libro, la sirenita termina convirtiéndose en espuma al no haber podido enamorar al príncipe; por otro, en la película logra su amor.
Para concluir, diré que ambas versiones me gustan, claro que el cuento de Disney está adaptado para un público infantil, pero aún así mantiene en gran parte la estructura del cuento original y, puesto que también retoman partes importantes de la mitología, como lo mencione anteriormente. En conclusión, me parece que son una manera muy eficaz de despertar el interés de los niños en este tipo de criaturas e invitarlos a investigar sobre sus orígenes en la mitología.
Referencias:
- Andersen, H.C. (1837). La sirenita. Dinamarca: C. A. Reitzel
- Ashman, H. y Musker, J. (productores). Clements, R. y Musker, J. (directores). (1989). La sirenita [cinta cinematográfica ó documental]. E. U.: Walt Disney Pictures.
- Beringheli, S. (2014). Asradi: las sirenas de la mitología nórdica. El Espejo Gótico. En línea: http://elespejogotico.blogspot.com/2007/11/mito-de-asradi reinas-del-hielo.html
- Grimal, P. (1989) Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós. p.511
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