Cuando los sueños se transforman en pesadilla

Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-INFOCAB Proyecto PB402919

En este número de la revista, el tema central son las distopías. Si bien las utopías y las distopías son dos caras de la misma moneda, esto es porque, en general, aunque las propuestas revolucionarias son ideales en la tinta y en los sueños, al final terminan, por alguna razón, convirtiéndose en despropósitos. Quizá el poder es el factor fundamental para que esto suceda, pues, en muchos casos, termina corrompiendo y desvirtuando los proyectos sociales. Con base en lo anterior, los alumnos y profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades, nos invitan a reflexionar al respecto 

De esta manera, los trabajos aquí reunidos abordan estos sistemas sociales desde diferentes perspectivas: la pobreza como cruda realidad distópica en Los Olvidados, de Luis Buñuel; las máquinas que superan a los humanos y cuestionan su identidad en Blade Runner, de Ridley Scott; el trastocamiento del tiempo y la historia en la serie de TV, El Hombre del Castillo, basada en la novela de Phillips K. Dick, en la que la Segunda Guerra Mundial es ganada por Alemania y Japón; los gags cómicos y filosóficos de un mundo futurista en donde un movimiento revolucionario es tan distópico como el gobierno en turno, en El Dormilón, de Woody Allen; Los reality shows televisivos llevados al extremo en El Show de Truman. de Peter Weir; o el uso de las telecomunicaciones para espiar la vida privada de las personas como algo legal en Enemigo Público, de Tony Scott.

Asimismo, podemos cuestionar qué pasaría si los libros fueran prohibidos en Farenheit 451, de François Truffaut, basado en la novela de Ray Bradbury; o un mundo postapocalíptico dominado por extraterrestres llamados carroñeros en Obvilion de Joseph Kosinski; o un mundo en crisis y controlado con normas extremas en ¿qué le pasó al lunes?, de Tommy Wirkola; y finalmente, las acciones de liberación de un hombre llamado V en un sistema totalitario en V de Vendetta, de James McTeigue.

Esperamos que todos estos artículos, en donde los autores destacan aspectos y críticas a tales obras cinematográficas, puedan ser no solo una invitación a verlas, sino a reflexionar sobre estos mundos distópicos no ajenos a lo actualmente estamos viviendo. 

Philip K. Dick: Blade runner y otros delirios

George A. Romero, autor de la distopía zombi

La Vendetta contra el autoritarismo

Los Reality Shows y la vida privada

La marginación como distopía: Los Olvidados

Ucronía y divergencia histórica en El hombre en el castillo

Brazil: la ciudad que devora

El arte como crítica intelectual: Truffaut

Siete hermanas en un mundo catastrófico

Miles y el amor en tiempos de la tecnología

Oblivion: el tiempo del olvido

Precrimen: la dependencia de la tecnología

La amenaza de la tecnología ante el poder

George Miller y sus guerreras furiosas

Contenido:

Philip K. Dick: Blade runner y otros delirios

George A. Romero, autor de la distopía zombi

George Miller y sus guerreras furiosas

La Vendetta contra el autoritarismo

Los Reality Shows y la vida privada

La marginación como distopía: Los Olvidados

Ucronía y divergencia histórica en El hombre en el castillo

Brazil: la ciudad que devora

El arte como crítica intelectual: Truffaut

Siete hermanas en un mundo catastrófico

Miles y el amor en tiempos de la tecnología

Oblivion: El tiempo del olvido

Precrimen: la dependencia de la tecnología

La amenaza de la tecnología ante el poder